Evolución de las computadoras: un viaje tecnológico que vale la pena leer

El término Computadora, originalmente significaba una persona capaz de realizar cálculos numéricos con la ayuda de un dispositivo informático mecánico. La piedra fundamental del desarrollo de las computadoras se colocó en la era anterior a Cristo. La aritmética binaria es el núcleo de los sistemas informáticos.

La historia de las computadoras se remonta a la invención de una máquina sumadora mecánica en 1642. ABACUS, una herramienta de computación temprana, la invención del logaritmo por John Napier y la invención de reglas de cálculo de William Oughtred fueron eventos significativos en la evolución de las computadoras a partir de estos primeros dispositivos informáticos. Aquí le presentamos a los antepasados ​​de las computadoras modernas.

Si observa cómo evolucionaron las computadoras, notará que las computadoras de la primera generación usaban tubos de vacío. Estas computadoras eran caras y voluminosas. Utilizaban el lenguaje de máquina para la computación y podían resolver solo un problema a la vez. No soportaban la multitarea.

  • IBM, hoy en día un gran nombre en la lista de industrias de tecnología informática, fue fundada en 1911.
  • Fue en 1937 cuando a Alan Turing se le ocurrió el concepto de una máquina de Turing teórica. En el mismo año, John V. Atanasoff ideó la primera computadora electrónica digital. Atanasoff y Clifford Berry crearon el prototipo ABC en noviembre de 1939. Sus cálculos se basaron en un tubo de vacío y utilizaban una memoria de condensador regenerativa.
  • Las ‘Máquinas Z’ electromecánicas de Konrad Zuse, especialmente la Z3 de 1941 fue un logro notable en la evolución de las computadoras. Fue la primera máquina en incluir aritmética binaria y de punto flotante y una cantidad considerable de programabilidad. Dado que se demostró que Turing estaba completo en 1998, se considera la primera computadora operativa del mundo.
  • En 1943, el Colossus fue diseñado en secreto en Bletchley Park, Gran Bretaña, para decodificar mensajes alemanes. Harvard Mark I de 1944 era una computadora electromecánica a gran escala con menos capacidad de programación. Fue un paso más en la evolución de las computadoras.
  • El Laboratorio de Investigación en Balística del Ejército de los Estados Unidos creó el Integrador Numérico Electrónico y la Computadora (ENIAC) en 1946. Llegó a ser conocido como la primera computadora electrónica de propósito general. Sin embargo, se requirió que se volviera a cablear para cambiar su programación, lo que hizo que su arquitectura fuera inflexible. Los desarrolladores de ENIAC se dieron cuenta de las fallas en la arquitectura y desarrollaron una mejor. Fue conocido como la arquitectura del programa almacenado o la arquitectura de von Neumann. Recibió este nombre después de que John von Neumann, quien por primera vez describió la arquitectura en 1945. Todos los proyectos de desarrollo de computadoras tomados posteriormente han estado usando la Arquitectura de von Neumann. Todas las computadoras usan una ‘arquitectura de programa almacenada’, que ahora es parte de la definición de computadoras.
  • La Oficina Nacional de Estándares de EE. UU. Creó los estándares Electronic / Eastern Automatic Computer (SEAC) en 1950. Diodes maneja toda la lógica, lo que la convierte en la primera computadora en basar su lógica en dispositivos sólidos.
  • Claude Shannon, matemático e ingeniero estadounidense, conocido como el “Padre de la teoría de la información”, publicó un documento Programando una computadora para jugar al ajedrez, en el que escribió sobre una máquina que podría jugar al ajedrez.
  • IBM anunció la máquina de procesamiento de datos electrónicos IBM 702 en 1953. Fue desarrollada para uso comercial y podía abordar aplicaciones científicas y de ingeniería.
Katy
 

>